jueves, 6 de octubre de 2011

DOCTORADO EN PSICOTERAPIA

OBJETIVO GENERAL
Formar  profesionales-investigadores con conocimientos teóricos y metodológicos de la psicoterapia humanista-existencial, con una nueva visión de la salud mental enfocada a crear alternativas específicas a las necesidades del medio social, basados en los principios éticos que reclama el ejercicio de la Psicoterapia y con una actitud de respeto e interés en la comprensión y solución de los problemas que son foco de su atención.

REQUISITOS DE INGRESO
En el Departamento de control escolar:
  • Acta de nacimiento original o copia certificada
  • Copia certificada del título de Maestría
  • Copia certificada de la cédula profesional de Maestría
  • 6 fotografías tamaño credencial blanco y negro (con ropa formal)
  • 6 fotografías tamaño infantil blanco y negro (con ropa formal)
  • Estancia legal en el país (solo para extranjeros)

En la Coordinación de Posgrado:
  • Carta motivo
  • Llenar solicitud de admisión
  • Entrevista personal con el Coordinador
  • Currículum con documentación comprobatoria
  • Autobiografía

PERFIL DE INGRESO
Profesionales de las áreas de la salud y humanidades, con Maestría en el área de Psicoterapia.
Para alumnos no egresados de la Maestría en Psicoterapia de Grupo Gestalt impartida por este Centro, deberán cursar el programa del Propedéutico del Doctorado en Psicoterapia.

CURSO PROPEDÉUTICO
El curso propedéutico está diseñado para que los alumnos de nuevo ingreso puedan comprender la teoría y los diferentes niveles de aplicación del Modelo de los Introyectos.  Metodología innovadora humanista-existencial que ha venido desarrollando a lo largo de 27 años  nuestro director Dr. Fernando García Licea, y que además de enseñarse de manera escolarizada,  se aplica en los  diferentes grupos que se imparten en el Centro.

Cada orientación posee una metodología que la caracteriza diseñada para ayudar al ser humano en la solución de su problemática emocional, social y existencial. Dicha metodología parte de teorías que la sustentan. Los principios de la Psicoterapia Gestalt, combinados con la teoría de los Introyectos brinda la oportunidad de tener una guía para el trabajo preventivo, de orientación o terapéutico.
El contenido de este curso brindará las bases para la comprensión de los procesos avanzados de esta metodología.

Dicho curso consta de dos materias teórico-vivenciales:
  • Procesos básicos y herramientas de primer nivel: Se estudiarán los conceptos fundamentales de la Psicoterapia Gestalt para comprender el abordaje terapéutico de los procesos básicos y de primer nivel. La participación de la Psicoterapia Gestalt es importante en este aspecto, ya que se ubica en las necesidades y problemáticas emocionales actuales y busca darles una solución adecuada en el nivel y contexto de cada situación.

  • Proceso de segundo nivel: Se estudiarán las bases del Modelo de los Introyectos, se explicará el mecanismo de la introyección de las carencias de los padres y la importancia de la separación psicológica en la salud o problemática emocional.  Se revisarán los procesos básicos del segundo nivel de intervención y las adaptaciones de acuerdo al abordaje terapéutico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario